Si tienes un comercio, sea online o físico, en estas fechas ya deberías estar ultimando los preparativos de la campaña de rebajas de verano y poder cerrar la temporada dándole un buen empujón a las ventas….¿Tienes preparada ya tu web o e-commerce para la ocasión?
¿Por qué deberías hacer rebajas?
Y es que según Google (ver infografía)*, en este periodo las marcas tienen una buena oportunidad para incrementar sus ventas si tenemos en cuenta el interés que despierta la palabra «rebajas» en los buscadores. En 2018, la búsqueda del término «rebajas» aumentó un 62% respecto al año anterior, siendo moda, belleza y hogar las categorías con mayores crecimientos y junio el mes que registró el pico máximo de búsqueda. Ello coincide con las expectativas que las pymes tienen sobre las ventas producidas a través de tienda online respecto con otros periodos estacionales como Navidad, Día del Padre/Madre, Black Friday o Cyber Monday.
Existe, por tanto, una buena predisposición de los usuarios a comprar durante las rebajas de verano y hay que sacarle partido, no sólo para incrementar beneficios sino que también contribuye a aumentar la visibilidad de la marca, fidelizar clientes, captar nuevos, además de una oportunidad para renovar y optimizar los stocks. Tú decides.
Consejos para diseñar tu campaña de rebajas online
Para planificar una estrategia de ventas, deberás analizar tus stocks y diseñar un plan de descuentos en función del inventario disponible de los distintos productos.
1.- Aplica descuentos atractivos
Para atraer a los consumidores, deberás ofrecer descuentos interesantes, a ser posible superiores al 30% o no obtendrás apenas resultados, ni de ventas ni de tráfico hacia tu web. El consumidor ha de ver la compra como una oportunidad, una ocasión especial y limitada en el tiempo, para que compre en ese momento, de manera impulsiva incluso, aunque no tuviera previsto hacerla.
2.- Da a conocer tus descuentos
Has de conseguir llegar al máximo de personas posible y atraer visitantes a tu web o e-commerce. Ya sea en redes sociales para dar a conocer tus ofertas o crear concursos para ofrecer descuentos adicionales, o bien a través de e-mailing personalizado, sobretodo si tienes una base de datos de clientes, debes comunicar tus ofertas y su duración con distintas acciones durante toda la campaña. Además, combinando diferentes herramientas de e-mail marketing, podrás automatizar tus comunicaciones y seguir generando interés durante todo el proceso de decisión de compra. Incluso puedes ofrecer envíos gratis o alguna «pre-venta» especial para premiar a quiénes ya sean clientes o descuentos para próximas compras y promover así su fidelización y que sigan comprándote el resto del año.
3.- Diseña banners o imágenes llamativas
Lo que entra por los ojos, llega más fácilmente al corazón. Utiliza colores e imágenes atractivas, veraniegos si quieres, destacando los descuentos de forma clara y visible. Si además creas una landing page o página de aterrizaje específica para tu campaña, con una llamada a la acción bien definida, tus posibles clientes no se podrán resistir a realizar una compra compulsiva. Un buen diseño web adaptado a la campaña, facilitando la navegación y la búsqueda de productos, además de ser «responsivo» para que pueda verse desde todos los dispositivos, será clave para que tus usuarios no abandonen tu página y tengan una buena experiencia al comprar en tu web que les haga volver.
4.- No olvides la analítica
Revisar los datos de navegación de tus visitas, te ayudará a personalizar la oferta y dirigir tus acciones de marketing online a un público bien segmentado. De esa manera, optimizarás tu campaña y evitarás malgastar tus esfuerzos en quienes no están predispuestos a comprar tus productos.
5.- Revisa la velocidad de tu web o e-commerce
El usuario (y Google) percibe el tiempo de espera como algo negativo. Como ya indicábamos en un post anterior, el 53% de nosotros abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar, por lo que es imprescindible que te asegures que tu web o tienda online está bien configurada, optimizando su código y el uso de la memoria caché para que no se ralentice el tiempo de carga por más afluencia de visitas que pueda recibir tu web durante las rebajas. Es recomendable hacer un test de carga y de velocidad para analizar también los límites del servidor de tu web y, en caso necesario, modificar su configuración.
Recuerda que para mejorar la competitividad de tu negocio, diferenciarte del resto es el quid de la cuestión. Ofrecer la mejor experiencia de usuario requiere combinar todos los factores que intervienen durante el proceso de compra, desde el aspecto de tu web, su diseño, la navegación, el servicio de atención al cliente, el envío, el pago hasta la gestión de devoluciones, llegado el caso. Por ello, es importante reforzar la relación con los clientes y tratar de atraer a nuevos compradores siempre buscando la excelencia del servicio y poniendo al cliente en el centro de todas tus acciones.
Si necesitas revisar si tu negocio online ofrece esa experiencia de usuario o quieres aprovechar el periodo de rebajas para lanzar una nueva campaña, podemos ayudarte. Nuestros especialistas en soluciones web y marketing online se pondrán a tu disposición si rellenas este formulario o nos llamas al 932688140.
*Fuente: Think with Google.