En 2019, el marketing digital continuará con su proceso acelerado de transformación digital y su apuesta por la experiencia móvil. Porque si hay un dispositivo que se ha aceptado en masa, ese es el teléfono móvil. Cada vez su uso se extiende más y, en España, ya lideramos el ranking mundial en el uso de smartphones o teléfonos inteligentes, siendo habitual entre el 87% de la población. Además, según la consultora Deloitte, estos usuarios revisan su móvil una media de 40 veces al día, lo que los hace todavía más atractivos como herramienta o canal de comunicación por parte de las marcas.

Tanto es así que la previsión en inversión publicitaria a través de esos dispositivos también va al alza.  El reto de las marcas está ahora en adaptar su comunicación con los consumidores ofreciéndoles la mejor experiencia posible y de forma no intrusiva, identificando el mejor momento para mostrarles su publicidad.

¿Qué han de tener en cuenta las marcas para definir sus estrategias de marketing digital de cara a 2019?

Dicho esto, según las predicciones de Google, las tendencias del sector para este año son:

La publicidad multicanal pasará a ser omnicanal, evolucionando hacia un sistema unificado y conectado para que los consumidores interactúen con las marcas de manera sencilla y continua.

Mejora de la experiencia móvil, tanto apps como sitios web deberán ofrecer experiencias digitales satisfactorias y ágiles, ya que el 53% de los usuarios abandonan los sitios webs con velocidades de carga superiores a los 3 segundos.

 Los vídeos online reemplazarán a las pantallas de televisión y la inversión en publicidad de vídeo online crecerá un 17% frente al estancamiento de la publicidad televisiva.

 Los servicios de voz se expandirán a través de aplicaciones que permitirán todo tipo de compras usando la voz.

 La colaboración con grandes socios podría ser una buena estrategia para las tiendas para alcanzar mejores resultados.

 Generalización de los chatbots en la comunicación entre negocios y clientes, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

 Personalización de la experiencia de usuario gracias al uso inteligente de los datos.

 Conexión del online y el offline para facilitar la atribución, la medición de visitas a tiendas y las compras programáticas.

 Crecerá el uso de la realidad aumentada, lo que ayudará al consumidor a ver el funcionamiento del producto forma casi real en el entorno adecuado.

 Más contenido personalizado para aumentar la credibilidad de la marca y la fidelización.

En definitiva, nuestra percepción de los dispositivos móviles ha cambiado, pues ofrecen experiencias más allá de un simple uso y nos permiten comunicarnos con el mundo, a la vez que han cambiado nuestra forma de percibir la publicidad. Y las marcas deben esforzarse por conectar con sus audiencias entre tanta información a la que tenemos acceso en todo momento utilizando nuevos recursos y tecnologías, que siguen evolucionando año tras año.

Fuente: Think with Google – Las 10 predicciones del marketing digital para el 2019

 

Volver al BLOG

 

Corporate

Corporate