«No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo… Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias».

Como ya dijo Albert Einstein, toda crisis es a la vez una oportunidad de cambiar y mejorar. Si bien es cierto que la crisis económica, sanitaria y social causada por el coronavirus a la que nos enfrentamos no tiene precedentes, todo negocio debe tratar de revisar sus opciones y la oportunidad que se le presenta para modificar las cosas y, en cierto modo, reinventar su actividad productiva para sobrellevar las circunstancias a las que se enfrenta.

Los pequeños negocios, comercios, autónomos, micro-pymes, e incluso pymes, son los más afectados en primera instancia. Aunque quizá a la vez, son quienes tienen la oportunidad de «pivotar» más fácilmente por tener estructuras más livianas y encontrar nuevas maneras de cubrir las necesidades de sus clientes o desarrollar nuevos productos o servicios a raíz de nuevos comportamientos de los consumidores derivados de la pandemia, que deban hacer llegar a quiénes lo demandan.

Cada sector es un mundo y resulta ambiguo ofrecer unas directrices específicas en algunos casos. Sin embargo, aquí dejamos algunos consejos que consideramos no debemos olvidar para seguir adelante y mantener viva la «chispa» por pequeña que sea. El principio de la acción-reacción de la tercera ley de Newton, es lo que debe prevalecer en momentos difíciles.

¿Qué hacer durante la crisis del COVID-19? Guía rápida de supervivencia para PYMES

Te recomendamos 4 pasos a seguir durante la pandemia:

Si necesitas apoyo en alguna de estas tareas, no dudes en solicitar asesoramiento. En amger:pro nos ofrecemos a estudiar tu caso y ofrecerte soluciones adaptadas a tu negocio.

 

Más información

Volver al BLOG